EL PODER DE LA PALABRA

El poder de la palabra ( ellas te guían )

  • Querido alumno paso a comentarte de forma sucinta algunos conceptos que vienen a significar el poder que tiene La palabra. Su poder es algo que siempre nos ha fascinado pues desde los ancestros romanos ya se tenía muy en cuenta a los oratorios del momento. Éstos enseñaban con verdadero arte la esencia de los principios y valores que motivaron a Roma a extenderse física y espiritualmente por el Mundo de los humanos colonizando todo a su paso.  Principales oradores romanos son  :                                :                            

                                               CICERÓN,      PLUTARCO,       PERICLES


              null

 

 

                                                                                                                          

  • Marco Tulio Cicerón, en latín Marcus Tullius Cicero,a pronunciado (Arpino, 3 de enero de 106 a. C. - Formia, 7 de diciembre de 43 a. C.) fue un jurista, político, filósofo, escritor, y orador romano. Es considerado uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín de la República romana. Reconocido universalmente como uno de los más importantes autores de la historia romana, es responsable de la introducción de las más célebres escuelas republicana, así como de la creación de un vocabulario filosófico en latín. Gran orador y reputado abogado, Cicerón centró —mayoritariamente— su atención  filosóficas helenas en la intelectualidad

     null

                                    en su carrera política. Hoy en día es recordado por sus escritos de carácter humanista, filosófico y político.     Mestrio Plutarco (Queronea, c. 46 o 50-Delfos, c. 120) fue un historiador, biógrafo y ensayista griego.  

     null

  • Plutarco nació en la región griega de Beocia, durante el gobierno del emperador romano Claudio. Realizó muchos viajes por el mundo mediterráneo, incluyendo uno a Egipto y dos viajes a Roma. Gracias a la capacidad económica de sus matemáticas en la Academia de Atenas sobre el año 67. Uno de sus maestros, citado a menudo en sus obras, fue Amonio. padres, Plutarco estudió filosofía, retórica y 

      null

 

  • Pericles  (c. 495 a. C.- 429 a. C.) (rodeado de gloria’) fue un importante e influyente político y orador ateniense en los momentos de la edad de oro de la ciudad (en concreto, entre las Guerras Médicas y las del Peloponeso). Hijo de Jantipo, artífice de la victoria helena sobre los persas en la batalla de Micala (479 a.C.), y de Agaristé, sobrina del prestigioso legislador ateniense Clístenes y miembro de la familia aristocrática de los alcmeónidas. Fue el principal estratega de Grecia. Gran dirigente, hombre honesto y virtuoso. Llamado el Olímpico, por su imponente voz y por sus excepcionales dotes de orador. Pericles tuvo tanta influencia en la sociedad ateniense que Tucídides, un historiador coetáneo, lo denominó como «el primer ciudadano de Atenas». Pericles convirtió a la Confederación de Delos en el Imperio ateniense, y dirigió a sus compatriotas durante los primeros dos años de la Guerra del Peloponeso. El periodo en el que Pericles gobernó Atenas a veces es conocido como Pericles, aunque ese período a veces puede abarcar fechas tan recientes como las Guerras Médicas o tan tardías como el siglo siguiente. Pericles promocionó las artes y la literatura. Por esta razón Atenas tiene la reputación de haber sido el centro educacional y cultural de la Antigua Grecia. Comenzó un ambicioso proyecto que llevó a la construcción de la mayoría de las estructuras supervivientes en la Acrópolis de Atenas, incluyendo el Partenón, así como de otros monumentos como los Propileos. Su programa embelleció la ciudad y sirvió para exhibir su gloria, a la vez que dio empleo a muchos ciudadanos.   Pericles recitando Las palabras como todo lo que nos rodea son vibración pura, energía que forma parte del todo que fue creado, y nos deparan evolución y creencias que sustentan toda la humanidad. La palabra escrita, pensada y dicha son herramientas que construyen literalmente lo que decides poner o crear en tu vida; dándole sentido a esta, atrayendo lo que deseamos para nosotros y creando realidad continua. Desde la comunicación no verbal de un niño recién nacido hasta sus primeras palabras existe una dotación energética dentro de su “ ADN “que une a las personas, a las familias.   Ahí comienza fértilmente la evolución y desarrollo humano buscando la comunicación efectiva a través de las palabras  La importancia de las Palabras Y Pensamientos positivos  Las palabras designan nuestro vivir a diario; tanto las pensadas como las escritas, por ello es obligatorio ir creando día a día un hábito de pensar en positivo, ya que todo nace desde el interior  y luego se implementan en el exterior mediante las acciones que acometemos y cómo las hacemos. La mejor manera de comenzar es la siguiente: 

 Comenzar a generar un hábito en relación para con las palabras y la forma de pensar en positivo; esto viene a durar 21 días, que es el tiempo que se tarda en “ crear y mantener“ un hábito. Te pongo un ejemplo.

Todas las mañanas comenzar el día con un pensamiento positivo. (…)  

Hoy va a ser un día productivo y todo me va a salir bien, conociendo a personas que piensen como yo, con la misma ideología y creencias significando buenas y productivas sinergias generando un Ganar-Ganar. 

 ( SI ACOMPAÑAMOS  A ESTO UNA VISUALIZACIÓN CREATIVA SERÍA TODAVÍA MÁS COMPLETO ).

 

Principales Funciones que tienen las palabras 

 

Las palabras son clave a la hora de transmitir mensajes entre Emisor y Receptor ( Interlocutor ); ya sea de uno a uno o de uno a varios; como el caso de los oradores, ponentes, facilitadores, coaches, profesores, maestros , líderes de alguna materia concreta. Las palabras ( escritas y/o oralmente transmitidas ), funciones básicas.

 3 Puntos importantes

1.-Dar Información neutra y/o adaptativa: En este caso hemos de adecuar la forma y manera de dirigirnos a, según que elenco nos escuche. No es lo mismo informar de ( religión, sexo, inteligencia emocional…) a un niño de 10 años que a un adulto de más de 30. 

2.-Dar Información de lo que deseamos ( llegar a un fin; por ejemplo la venta de cualquier producto que manejemos en ese momento ).

3.-Dar Información de lo que ordenamos o nos ordenan,( según organismo al que pertenezcamos : iglesia, milicia, policía…) y si en él hay jerarquías, tener mayor cuidado y mesura en la elección de estas. 

 Lo importante es :¿ Con qué Intención me dirijo a la audiencia ?, ¿ que deseo Provocar en ella ? “ La intención y la actitud que tengamos hacia nuestro interlocutor es clave para conseguir nuestros objetivos “.  En nuestro lenguaje hemos de ser asertivos y positivos constantemente; para con nosotros y nuestro entorno; esto mejora nuestra calidad de vida y la percepción que los demás tengan de nosotros. Esencial para generar: Credibilidad y Confianza !! 

La base del crecimiento personal y profesional en todos los campos que se desee  Te hago una pregunta: ¿ Qué suscita confianza en una persona o entidad?   Bien te propongo  “ 5  puntos “ que pueden esclarecer la pregunta:

5 Puntos esclarecedores 

1.- Que la persona/entidad transmita Transparencia en su Actitud.

2.- Que persona/entidad transmita Sinceridad en sus Palabras. 

3.- Que persona/entidad transmita Seguridad en sus Palabras y Actos.

4.- Que persona/entidad respalde sus Palabras con Hechos. 

5.- Que persona/entidad transmita Respeto a través de sus Palabras y Actos. 

 ¿ Seguir haciéndose preguntas mejorará claramente la relación entre ambos?

 

Naturalmente que si, si compartimos la experiencia, el intercambio de opiniones genera actitudes constructivas y cooperativas dando como resultado buenas sinerigias.  QUE METAMODELO ELEGIR ¿?  Imaginemos que queremos pertenecer al sector del            “ SUBMARINISMO “ y dedicarnos a ello de forma profesional; ¿ por dónde empezar ?. Primero empezar a buscar en internet basándonos en  “ Palabras Clave “ que reflejen lo más característico de ello.  

¿ Qué es una buena palabra clave ?   Quizás lo primero que se te viene a la mente es que una buena palabra para nuestro ejercicio es aquella que tenga muchas búsquedas y poca competencia. Elegimos buscar la palabra “submarinismo “ o “ aprendizaje submarismo “ o “ aprender a bucear “. Con la idea de encontrar las mejores ofertas en cursos que se alinieen con nuestra idea, cultura  y presupuesto de gastos… la búsqueda de los mejores etc. Como vemos es muy fácil:

 Las Palabras nos Guían  !!

 

Ahora vamos a por lo que realmente nos motiva para aprender de ellos; los “ Metamodelos  Contemporáneos del Mundo del Buceo “( ya que seguramente quieres saber las últimas tendencias y técnicas sobre el tema, de la mano de los mejores del momento ). En este caso te pregunto:  ¿ De qué me guío para elegir a mi Metamodelo favorito?  Yo te aconsejo buscar en https://www.youtube.com/  Propongo que te centres en estas:

4  prerrogativas

1.- El mensaje que promulga ;Lo que dice y cómo lo dice. 

2.- El contenido de lo que dice ( si tiene valor y cuánto ). 

3.- Lo que no dice junto a su lenguaje no verbal. ( los silencios también cuentan ). 

4.- Después haz comparativas de diferentes autores, revisando además toda la información que encuentres de cada uno.     Como puedes observar las palabras son clave también para 

 

                            LA TOMA DE DECISIONES



Real Time Web Analytics